JUNTOS EVITEMOS EL FRAUDE
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ENTREGA DE TARJETAS
1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo tener en cuenta al recibir mi tarjeta de débito?
o Asegúrate de que la tarjeta te sea entregada debidamente protegida dentro de la bolsa sellada.
o Si detectas alguna irregularidad en la bolsa, no la recibas.
o Si la entrega se hace correctamente, firma el comprobante de recepción.
o Una vez recibida la tarjeta, personalízala con tu firma y el sticker de seguridad.
UTILIZACIÓN DE TARJETAS
1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo tener en cuenta al recibir mi tarjeta de débito?
o No suministres tu clave secreta a nadie, recuerda que es personal e intransferible.
o Cambia tu clave secreta con frecuencia. Utiliza números que no sean de fácil deducción.
o No uses la misma clave secreta en todas tus tarjetas.
o Nunca escribas la clave secreta en la tarjeta o en algún documento que se encuentre junto a ella, memorízala.
o Al realizar las transacciones en cajeros automáticos, verifica que en la ranura en donde introduces la tarjeta, no se encuentre ningún material adherido a esta.
o Al finalizar una transacción en cajero automático o en un establecimiento, cerciórate de que la tarjeta devuelta te corresponda, revisando la firma y el sticker de seguridad.
o No aceptas la ayuda de extraños. Si no puedes evitarlo, verifica inmediatamente que la tarjeta en tus manos te pertenece y, por seguridad, cambia la clave.
o Si te ves obligado a retirarte del cajero automático antes de terminar tu transacción, anula la operación digitando la tecla "CANCELAR".
o No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla, tápala con una mano.
o Si tu tarjeta es retenida en el cajero automático sin motivo aparente, comunícate inmediatamente a nuestro Servicio de Atención al Cliente 0800-10064.
o Cuidado con tus tarjetas en casa, destruye las tarjetas caducas y guarda en un lugar seguro las que no utilices habitualmente.
o Cuando deseches documentos que contengan el número de tu tarjeta y/o clave secreta destrúyelos previamente.
2. ¿Qué debo hacer en caso de pérdida o robo de mi Tarjeta de Débito?
o Bloquea tu tarjeta de de inmediato, a través de nuestro servicio web o comunicándote al Servicio de Atención al Cliente 0800-10064.
OPERACIONES EN INTERNET
1. ¿La Caja Huancayo envía correos electrónicos solicitando que ingrese mis números cuenta, números de tarjeta y claves de acceso?
o No, la Caja Huancayo nunca te pedirá información confidencial a través de correos electrónicos. Ignora y denuncia cualquier comunicación de este tipo.
o La dirección electrónica de la Caja Huancayo es: http://www.cajahuancayo.com.pe. Digítala desde el navegador, no utilices enlaces directos.
o Ejemplo de algunas direcciones falsas:

1. “Para actualizar tus datos ingresar a www.cajahuancayo.com.pe"

2. “Para mejorar nuestro servicio ingresa con tu tarjeta y clave a: www.cajahuancayo.com.pe”

En caso de recibir una comunicación de este tipo, no respondas el correo ni ingreses a la dirección indicada. Contáctate inmediatamente con nuestro Servicio de Atención al Cliente 0800-10064 completamente gratis.

2. ¿Qué buscan con estos correos o páginas web fraudulentas?
o Robar información confidencial. Con tu tarjeta y clave secreta cualquier persona podrá tener acceso a tus cuentas y disponer de tu dinero. Aunque no proveas la información que te piden, un simple ‘click’ en un link dentro de un correo electrónico fraudulento puede disparar secretamente la instalación de software que graba la actividad de tu PC o la instalación de un programa o código malicioso en tu PC (virus, caballos de troyaTroya, spywares, keyloggers,etc).
3. ¿Cómo identificó si un correo electrónico o dirección web es falso?
o Siempre indican un hipervínculo oculto que aparecen como si fueran legítimos. Para verificar el link que ocultan, con el botón derecho del Mouse haz ‘click’ sobre el link falso. De esta forma, podrás apreciar que la dirección que se ve en el correo es totalmente diferente al que está oculto, presiona la tecla ESC para no ejecutar el link.
o  Con frecuencia presentan errores ortográficos.
o  Con frecuencia transmiten una sensación de urgencia. Ejemplo: “Su cuenta será cerrada o temporalmente suspendida. En caso que no responda, le será cobrada una tarifa. Para evitarlo, haga un simple ‘click’ en la dirección.”
4. ¿Qué medidas de seguridad se toman para prevenir que la información confidencial que está en línea sea interceptada?
o Todas las sesiones de Caja Virtual están encriptadas.
5. ¿Cómo trabaja la encriptación?
o Toda la información que viaja a través del ciberespacio, durante una sesión de CAJA VIRTUAL de la Caja Huancayo, se convierte en una cadena de códigos antes de ingresar a Internet. La computadora y el browser que usas para navegar en la Web comprenden fórmulas matemáticas, llamadas algoritmos, que cambian tu información en un código numérico que sólo el computador central de la Caja Huancayo puede decodificar, y luego la convierten nuevamente a información significativa.
6. ¿Cómo puedo saber si mi sesión de CAJA VIRTUAL de la Caja Huancayo está encriptada?
o Los datos de tu sesión de CAJA VIRTUAL están encriptados cuando: aparece la "llave" en la esquina inferior izquierda o en la barra de estado, en la ventana del browser Netscape, o cuando aparece el "candado" en un naveg0ador Microsoft Explorer, en la parte inferior derecha del monitor. Haciendo ‘doble click’ sobre el candado amarillo o llave se desplegará el certificado de autenticidad de La Caja Huancayo, que asegura la identidad del sitio. Cuando no es una sesión segura, Netscape/Mozilla o FireFox muestra una "llave quebrada" y Microsoft Explorer no muestra el candado.
7. ¿Cuál es la diferencia entre direcciones de páginas seguras y direcciones de páginas no seguras?
o Las direcciones típicas de páginas inician con el identificador “ http:// ”, las direcciones de páginas seguras (como es el caso de CAJA VIRTUAL) inician con el identificador “ https:// ”.
8. ¿Qué otros mecanismos de seguridad ha implantado la Caja Huancayo en Internet que protegen mi información?
o En la Caja Huancayo existen sistemas avanzados de seguridad llamados firewalls (barreras de fuego) que protegen el acceso a nuestra red desde el exterior, todo esto, en adición a los protocolos de seguridad SSL y a la solicitud de claves de acceso a través de un teclado virtual variable, para evitar que las claves sean capturadas.
OPERACIONES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo tener en cuenta al realizar operaciones en Establecimientos Comerciales?
o No pierdas de vista tu tarjeta, si observas alguna manipulación fuera de lo normal, comunícala al responsable del establecimiento e informa de inmediato a nuestro Servicio de Atención al Cliente 0800-10064.
o No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla; tápala con una mano.
o Guarda tus comprobantes de pago para que los identifiques en tus extractos de cuenta o reportes de movimientos.
o Toma en cuenta la fecha de vencimiento de tu tarjeta a fin de evitar incomodidad al para realizar tus compras.
o Tu clave de acceso es personal. No la escribas detrás de tu tarjeta o en lugares visibles, no se la digas a nadie y no permitas que la vean cuando la estés digitando.
o Cambia tu clave de acceso con frecuencia, evita escoger números conocidos como teléfonos, fechas de cumpleaños o números consecutivos.
o Luego de haber ingresado a CAJA VIRTUAL desde una cabina Internet, te recomendamos cambiar tu clave de acceso en otro canal Electrónico de la Caja Huancayo.
o Recomendaciones para una navegación segura
o Actualiza el navegador a la última versión y niveles de seguridad.
o Instala un Antivirus en tu equipo y manténlo actualizado.
o Evalúa la opción de utilizar otro navegador alternativo y más seguro que el Internet Explorer y Netscape/Mozilla/FireFox.
o De preferencia, utiliza CAJA VIRTUAL desde una PC segura (tu casa u oficina). Cuando utilices las PC de cabinas públicas cambia tu clave de acceso al término a través de otro canal Electrónico de La Caja Huancayo.